Sixto Aponte Martínez

VIDA DE GATOS / A CAT'S LIFE  

En una ocasión cuando estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (@UPRRP), iba camino a la Biblioteca Lázaro para estudiar y me encontré con esta serie de gatos los cuales dejaron en mí cierta inspiración cuando estuviera frente a mis libros. #catslife #gatos #vidadegatos 

On one occasion when I was studying at the University of Puerto Rico, Río Piedras Campus (@ UPRRP), I was on my way to the Lázaro Library to study and I came across this series of cats which left in me an inspiration to fulfill when I faced my books. #catslife #gatos #vidadegatos

Gallinas y sus Polluelos  

Mientras manejaba mi auto por una calle bien transitada en Puerto Rico me encontré con esta particularidad que hasta en los patios de los hospitales los he visto: gallo, gallina y polluelos moviéndose por areas urbanas. 

Cuando tomaba estas fotos, observé un halcón sobrevolando y era incredible ver como la gallina protegía los polluelos. Al acercarme, la gallina se puso bien a la defensiva, comenzó a agitarse y se puso en posición de defender a sus polluelos. 

Este hallazgo, lo encuentro curioso, bonito y especial al ver las aves proteger a sus hijos de depredadores. 

Amigos: protegan la aves, el ambiente y alimentence del fruto de la tierra. GO VEGGIE!!!

Mangos, Mangos, Mangos  

My summer Xmas tree in tropical Puerto Rico.
These are called Roman Mangos. The law of reciprocity at work here: if you take care of the Earth, the Earth will take care of you. #plantatree.

Mi árbol de Navidad en verano. Los llaman mangoes Romanos. La ley de reciprocidad en operación: si cuidas de la tierra, la tierra cuidará de ti. #siembra.

LA HISTORIA DE LA CRUZ 


Dios se hizo hombre y en la cruz del calvario pagó el precio de sangre para nuestra redención del pecado y la muerte eterna. Búscalo hoy y pídele que entre a tu vida. 
 

John 3:16 “For God so loved the world that he gave his one and only Son, that whoever believes in him shall not perish but have eternal life.” 

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna.”

What Sixto Cooks This Week!  

Sauteed Tofu with Red and Yellow Peppers. 

This is a real easy recipe for making @tofu. Sauteé red peppers, yellow peppers, onions, garlic and cilantro in @olive oil. Second, add the tomato sauce and let it sautee for a bit longer. Next, use @HerbamareOriginal as seasoning then add tofu to the skillet and stir. Let it cook very slowly for 10 minutes. When it is almost done, add an assortment of frozen vegetables and cook for about 10 minutes more. Voilà! Buen Provecho. Enjoy! Try it and let me know if you like it! Hasta la próxima.

Visión Pastoral  

Visión Pastoral es una canción conocida mundialmente como "Cien Ovejas" de Juan Romero, canta-autor Mexicano nacido en Monterrey. Tuve el honor de conocer al Pastor Juan Romero y me llena de gran satisfacción poder finalmente compartir mi interpretación de este clásico de la música cristiana. Aquí les dejo una entrevista de Juan Romero donde comparte cómo tuvo la inspiracion de componer Visión Pastoral. En el 2009, Juan Romero recibe un Latin Grammy en reconocimiento de su trajectoria musical cristiana. 

Pastoral Vision is a song known worldwide as "Cien Ovejas." The composer is Juan Romero, born in Monterrey, Mexico. I had the honor of meeting Pastor Juan Romero some years ago in Florida, USA where he resided at the time. It gives me great satisfaction to finally share my interpretation of this timeless Christian classic. In this interview Juan Romero shares how he received the inspiration to write Visión Pastoral. In 2009, Juan Romero is awarded a Latin Grammy for his lifetime achievements as a Christian music composer.

Y todo comenzó cantando, cantando – Parte 2 

Luego de la Escuela Superior, no habían planes de continuar estudios universitarios, así que Sixto Aponte Martínez, se quedó en un limbo. 

Un día, mi mamá Ana Martínez me empezó a motivar, para que participara en un programa radial, muy popular llamado, Tribuna del Arte, que conducía el señor Don Rafael Quiñonez Vidal.  Al principio no le presté mucha atención, pero como ella insistió tanto, acepté ir a dicho programa radial, que salía al aire todos los domingos de 6pm a 9pm. 

Recuerdo bien el día que entré al edificio. El programa era en vivo y con mucho público presente. De momento me sentí intimidado, pero como ya había llegado, fui y me puse en turno, para cantar. Después de un buen rato esperando, llegó mi momento. Sorpresivamente luego de finalizar mi interpretación, me dieron un gran aplauso. El señor Quiñonez Vidal, me felicitó y me dice que había pasado la primera prueba, para continuar en el programa. Este programa tenía una duración de un año. O sea, era un reality show, como los que vemos hoy en día, se participaba por categoría y al final del año se seleccionaba un triunfante. Durante todo ese año seguí compitiendo, en mi caso, cantando y al final de ese año fui seleccionado como el ganador del programa radial de entre sesenta y ocho (68) cantantes. 
Aquello fue una tremenda experiencia, para mí. Comprendí, que si podía cantar y sentí una gran seguridad, ya que el ganador de la competencia, la decidía el público presente con sus aplausos. 

Este triunfo me abrió puertas en la televisión puertorriquena en El Show de las 12 de Telemundo con Los Alegres Tres: Sylvia De Grasse, el Negrito Chapuseaux y Damirón. Todavía hoy escucho la voz de Sylvia De Grasse cuando me motivaba a que le "echara ganas" a mi interpretación. Fue en el Show del Medio Día que canté con la  Orquesta de Pablo Elvira con arreglos de Mandy Vizoso. Aquello era como un sueño. También tuve la oportunidad de cantar en el programa del famoso productor Elin Ortiz que transmitía desde Plaza Las Américas, para Tele 11. Así como en otros programas de la televisión y radio puertorriqueña. 

Al parecer mi carrera artística, subía como la espuma, pero por otro lado, comencé a sentir que me faltaba algo, había un vacio en mí corazón. Yo no fumaba, ni bebía, ni usaba droga alguna y ha eso fui a parar. De 1970 al 1973 mi vida se descontroló totalmente. Estando en ese vaivén fue que tuve un encuentro con Jesucristo. 

Una vez acepto a Cristo como mi Señor y Salvador estando en la iglesia, me envuelvo en el coro de jóvenes de la iglesia, y como cantaba, se me hizo fácil la adaptación.  Dios todo lo tiene bajo control para los que le siguen y aman. 

En el 1974, sale la noticia de que Richie Ray había aceptado también a Jesucristo como su Señor y Salvador en una campaña del Evangelista Internacional Nicky Cruz. Y como los misterios de Dios, solo Él los conoce, sucede que Bobby Cruz, que mas tarde que Richie, también aceptó a Jesucristo como su Salvador y Señor. 

Al final de cuentas, milagrosamente Richie Ray y Bobby Cruz llegaron a la iglesia que yo asistía, La Cruzada Evangélica y Misionera en Caimito, Puerto Rico. 
Tuve la bendición de participar haciendo coro en la primera producción discográfica cristiana de Richie y Bobby. El disco se llama “Algo Nuevo”. 

De esa producción discográfica surgieron conciertos junto a Nicky Cruz, por todo Puerto Rico. Hubo radio, televisión, prensa escrita y asi el mensaje de la conversión de Richie Ray y Bobby Cruz llegó a las masas. De esa experiencia junto a Richie y Bobby y Nicky Cruz, he podido desarrollar una genuina amistad de hermanos en la fe con estos pastores la cual perdura hasta el día de hoy. 

En el 1976 Richie Ray se casa con Angie, soprano del coro de jovenes de la iglesia y se mudan a Colorado, USA, que junto a Bobby Cruz y su familia desarrollan sus ministerios pastorales bajo la dirección del Evangelista Nicky Cruz. En mi caso, contraje matrimonio con Sarai, alto del coro de jovenes de la iglesia, y tomamos rumbo hacia Carolina del Norte con metas de estudios universitarios.

En el 1989 viviendo en la ciudad de Chicago, nuevamente me encuentro con Richie y Bobby. Y como dije al principio los caminos de Dios son únicos y perfectos. El encuentro se dio en una iglesia del barrio Boricua de Humboldt Park de Chicago. Cuando les vi llegar a la iglesia, fui y les di un tremendo abrazo. Las palabras de Bobby, me llenaron de mucho aliento. Me dice: “hace unas semanas le decía a Richie, ¿Dónde estará aquel joven, Sixto Aponte, que conocimos en la iglesia en Puerto Rico? ¿Cómo me gustaría que le produjéramos un disco?” Palabras de Bobby Cruz! La respuesta no se hizo esperar. Meses mas tarde sale mi primera producción discográfica, "Brilla". Como pueden ver los caminos de Dios, para los que en Él creen, son todo un misterio. 

Este disco me dio la oportunidad de viajar y ministrar con mi música junto a grandes hombres de Dios entre ellos Richie y Bobby, también con el evangelista Nicky Cruz. Participé en los programas de televisión del hermano Yiye Avila, en Puerto Rico. Estuve bien activo en los Estados Unidos, tanto en Chicago, como Florida y uno que otro Estado. Al mismo tiempo logré estudios en Teología acreditados por el Moody Bible Institute de Chicago y la Iglesia Bautista del Sur, USA. 

En el 1995, nuevamente Richie Ray me invita a ser parte del disco que lleva por titulo “Mas duro que antes”. En este disco grabé dos (2) temas. Uno fue “El Carpintero” y el otro fue “Acompáñame”. Para mi sorpresa “El Carpintero” despuntó con gran arraigo. Grabar bajo la dirección de Richie Ray y cantar en vivo con su orquesta ha sido un honor, una gran experiencia y una preparación musical extraordinaria en el género de la Salsa. Los planes de Dios, sólo Él los conoce. 

Luego en el 2013, Richie y Bobby me extienden nuevamente una invitación para participar como uno de los coristas en el especial “50 Aniversario de Richie Ray y Bobby Cruz” que se llevó a cabo en el Coliseo (“Choliseo”) José Miguel Agrelot de Puerto Rico. Fue una tremenda experiencia participar en ese aniversario de Los Durisimos de la Salsa. 

Ha sido algo único el haber estado tan cerca musicalmente y ministerialmente a los pastores Richie Ray y Bobby Cruz y ver como Dios los ha usado para crear este nuevo género que disfrutamos hoy en día de la Salsa Cristiana

Mientras todo esto ocurría, pude completar un bachillerato en pintura en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Los planes de Dios para sus hijos son espectaculares, únicos y por siempre. 

Próximo … les contaré qué me motivó a escribir una de mis primeras canciones “Amor Secreto”. 
 

Storytelling by Sixto 

And it all Started Singing, Singing

By Sixto Aponte Martinez

            After I graduated from the Luis Munoz Rivera Elementary School at Santa Cruz Avenue in Bayamón, Puerto Rico, I went to Dr. Agustin Stahl High School in the town where I was born. 
            Immediately upon entering the school some students recommended I register in Choir the class directed by Mrs. Morales: "Sing or not, if you are never absent from Choir the teacher will give you an ‘A’ in class" and that sounded good to me because I had average grades. And, without thinking it twice, I enrolled in Choir with Mrs. Morales. 
            The first day of Choir, the teacher auditioned each student and said I was a tenor. During classes we learned and practiced songs. Whenever it was time to distribute the solos, she always assigned me the tenor parts. So I discovered my singing voice, thanks to Choir class of Mrs. Morales. 
            Then as time went by a small band formed among some fellow Choir students. The band consisted of two guitars (first and second) and me as the singer. We played popular music from Puerto Rican composers. That gave us the opportunity to participate in extracurricular activities of the school. The Director excused us from classes when we played in these activities. Being excused from classes, I enjoyed since I never really liked to study. 
            In Choir, I spent three years and thanks to God and to the "A" Ms. Morales gave me, I completed high school and graduated with the grade of "C".

Los Cuentos de Sixto 

Y Todo Comenzó Cantando, Cantando

Capítulo 1: "La Clase de Coro de la Sra. Morales"


            Al terminar la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera de la Avenida Santa Cruz de Bayamón, Puerto Rico, pasé a la Escuela Superior Dr. Agustín Stahl del mismo pueblo, pueblo que me vio nacer. 

            Inmediatamente, al llegar a dicha Escuela unos estudiantes me recomendaron que me registrara en la clase de Coro de la Escuela que dirigía la Sra. Morales: “Cantes o no, sino faltas ella te dará una 'A' en la clase” y esa nota me sonaba muy bien, pues siempre tuve promedio de “C”. Así, sin pensarlo dos veces, fui y me matriculé en la clase de Coro de la Sra. Morales.   

            El primer día de clase de Coro la maestra escuchó el tono de voz de cada estudiante y me dijo que tenía voz de tenor. Durante las primeras clases nos dedicamos a conocer y practicar las canciones. Cuando llegó el momento de repartir las partes de los solistas, ella siempre me asignaba las partes de tenor.  Es así que descubro que podía cantar, gracias a la clase de Coro de la Sra. Morales. 

            Luego según fue pasando el tiempo se formó un pequeño grupo musical entre algunos compañeros del Coro. El grupo musical se componía de dos guitarras (primera y segunda) y yo la voz. Tocábamos música popular de compositores  puertorriqueños. Eso nos dio la oportunidad de participar de las actividades  extracurriculares de la Escuela. El Director nos excusaba de las clases cuando íbamos a tocar en las actividades. El ser excusado de las clases me agradaba mucho pues en realidad nunca fui muy aplicado a los estudios. 

            En la clase de Coros estuve tres años y gracias a Dios y a la “A” de la Sra. Morales, pude terminar la Escuela Superior y me gradúe con promedio de “C”.