Y todo comenzó cantando, cantando – Parte 2

Luego de la Escuela Superior, no habían planes de continuar estudios universitarios, así que Sixto Aponte Martínez, se quedó en un limbo. 

Un día, mi mamá Ana Martínez me empezó a motivar, para que participara en un programa radial, muy popular llamado, Tribuna del Arte, que conducía el señor Don Rafael Quiñonez Vidal.  Al principio no le presté mucha atención, pero como ella insistió tanto, acepté ir a dicho programa radial, que salía al aire todos los domingos de 6pm a 9pm. 

Recuerdo bien el día que entré al edificio. El programa era en vivo y con mucho público presente. De momento me sentí intimidado, pero como ya había llegado, fui y me puse en turno, para cantar. Después de un buen rato esperando, llegó mi momento. Sorpresivamente luego de finalizar mi interpretación, me dieron un gran aplauso. El señor Quiñonez Vidal, me felicitó y me dice que había pasado la primera prueba, para continuar en el programa. Este programa tenía una duración de un año. O sea, era un reality show, como los que vemos hoy en día, se participaba por categoría y al final del año se seleccionaba un triunfante. Durante todo ese año seguí compitiendo, en mi caso, cantando y al final de ese año fui seleccionado como el ganador del programa radial de entre sesenta y ocho (68) cantantes. 
Aquello fue una tremenda experiencia, para mí. Comprendí, que si podía cantar y sentí una gran seguridad, ya que el ganador de la competencia, la decidía el público presente con sus aplausos. 

Este triunfo me abrió puertas en la televisión puertorriquena en El Show de las 12 de Telemundo con Los Alegres Tres: Sylvia De Grasse, el Negrito Chapuseaux y Damirón. Todavía hoy escucho la voz de Sylvia De Grasse cuando me motivaba a que le "echara ganas" a mi interpretación. Fue en el Show del Medio Día que canté con la  Orquesta de Pablo Elvira con arreglos de Mandy Vizoso. Aquello era como un sueño. También tuve la oportunidad de cantar en el programa del famoso productor Elin Ortiz que transmitía desde Plaza Las Américas, para Tele 11. Así como en otros programas de la televisión y radio puertorriqueña. 

Al parecer mi carrera artística, subía como la espuma, pero por otro lado, comencé a sentir que me faltaba algo, había un vacio en mí corazón. Yo no fumaba, ni bebía, ni usaba droga alguna y ha eso fui a parar. De 1970 al 1973 mi vida se descontroló totalmente. Estando en ese vaivén fue que tuve un encuentro con Jesucristo. 

Una vez acepto a Cristo como mi Señor y Salvador estando en la iglesia, me envuelvo en el coro de jóvenes de la iglesia, y como cantaba, se me hizo fácil la adaptación.  Dios todo lo tiene bajo control para los que le siguen y aman. 

En el 1974, sale la noticia de que Richie Ray había aceptado también a Jesucristo como su Señor y Salvador en una campaña del Evangelista Internacional Nicky Cruz. Y como los misterios de Dios, solo Él los conoce, sucede que Bobby Cruz, que mas tarde que Richie, también aceptó a Jesucristo como su Salvador y Señor. 

Al final de cuentas, milagrosamente Richie Ray y Bobby Cruz llegaron a la iglesia que yo asistía, La Cruzada Evangélica y Misionera en Caimito, Puerto Rico. 
Tuve la bendición de participar haciendo coro en la primera producción discográfica cristiana de Richie y Bobby. El disco se llama “Algo Nuevo”. 

De esa producción discográfica surgieron conciertos junto a Nicky Cruz, por todo Puerto Rico. Hubo radio, televisión, prensa escrita y asi el mensaje de la conversión de Richie Ray y Bobby Cruz llegó a las masas. De esa experiencia junto a Richie y Bobby y Nicky Cruz, he podido desarrollar una genuina amistad de hermanos en la fe con estos pastores la cual perdura hasta el día de hoy. 

En el 1976 Richie Ray se casa con Angie, soprano del coro de jovenes de la iglesia y se mudan a Colorado, USA, que junto a Bobby Cruz y su familia desarrollan sus ministerios pastorales bajo la dirección del Evangelista Nicky Cruz. En mi caso, contraje matrimonio con Sarai, alto del coro de jovenes de la iglesia, y tomamos rumbo hacia Carolina del Norte con metas de estudios universitarios.

En el 1989 viviendo en la ciudad de Chicago, nuevamente me encuentro con Richie y Bobby. Y como dije al principio los caminos de Dios son únicos y perfectos. El encuentro se dio en una iglesia del barrio Boricua de Humboldt Park de Chicago. Cuando les vi llegar a la iglesia, fui y les di un tremendo abrazo. Las palabras de Bobby, me llenaron de mucho aliento. Me dice: “hace unas semanas le decía a Richie, ¿Dónde estará aquel joven, Sixto Aponte, que conocimos en la iglesia en Puerto Rico? ¿Cómo me gustaría que le produjéramos un disco?” Palabras de Bobby Cruz! La respuesta no se hizo esperar. Meses mas tarde sale mi primera producción discográfica, "Brilla". Como pueden ver los caminos de Dios, para los que en Él creen, son todo un misterio. 

Este disco me dio la oportunidad de viajar y ministrar con mi música junto a grandes hombres de Dios entre ellos Richie y Bobby, también con el evangelista Nicky Cruz. Participé en los programas de televisión del hermano Yiye Avila, en Puerto Rico. Estuve bien activo en los Estados Unidos, tanto en Chicago, como Florida y uno que otro Estado. Al mismo tiempo logré estudios en Teología acreditados por el Moody Bible Institute de Chicago y la Iglesia Bautista del Sur, USA. 

En el 1995, nuevamente Richie Ray me invita a ser parte del disco que lleva por titulo “Mas duro que antes”. En este disco grabé dos (2) temas. Uno fue “El Carpintero” y el otro fue “Acompáñame”. Para mi sorpresa “El Carpintero” despuntó con gran arraigo. Grabar bajo la dirección de Richie Ray y cantar en vivo con su orquesta ha sido un honor, una gran experiencia y una preparación musical extraordinaria en el género de la Salsa. Los planes de Dios, sólo Él los conoce. 

Luego en el 2013, Richie y Bobby me extienden nuevamente una invitación para participar como uno de los coristas en el especial “50 Aniversario de Richie Ray y Bobby Cruz” que se llevó a cabo en el Coliseo (“Choliseo”) José Miguel Agrelot de Puerto Rico. Fue una tremenda experiencia participar en ese aniversario de Los Durisimos de la Salsa. 

Ha sido algo único el haber estado tan cerca musicalmente y ministerialmente a los pastores Richie Ray y Bobby Cruz y ver como Dios los ha usado para crear este nuevo género que disfrutamos hoy en día de la Salsa Cristiana

Mientras todo esto ocurría, pude completar un bachillerato en pintura en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Los planes de Dios para sus hijos son espectaculares, únicos y por siempre. 

Próximo … les contaré qué me motivó a escribir una de mis primeras canciones “Amor Secreto”. 
 

Leave a comment